Preguntas
Temas

Instalación

DESCARGAR EL PROGRAMA
  • Si eres cliente del programa, y no dispones del link de descarga del programa, envía un correo electrónico con tus datos titular de la licencia (Empresa, NIF, clave de licencia o nº de factura) para solicitar el link de descarga.
  • Si aún no eres cliente del software, pero estás interesado en él y te gustaría probarlo, envía un correo electrónico con el nombre de tu empresa y el programa que es de tu interés.


INSTALACIÓN

¡IMPORTANTE! Si ya eres cliente del programa y quieres reinstalar, desinstalar o reparar la instalación del programa, haz previamente una COPIA DE SEGURIDAD de los datos y sigue las instrucciones de cómo actualizar el programa. Ten en cuenta que el instalador del programa realiza una instalación completa, por lo que se sobreescribirá los ficheros de instalación y la carpeta de datos. Por eso es importante que hagas previamente un backup de los datos del programa.
  1. Si tu ordenador cumple con los requisitos de hardware y software entonces puedes empezar con la instalación del programa.
  2. Ejecuta el instalador y sigue los pasos del asistente de instalación.Guiado por el asistente de instalación, podrás instalar el programa fácilmente. Básicamente consistirá en ir haciendo clic en Siguiente - Siguiente - (…), salvo que quieras instalar el programa en una ruta distinta a la que viene por defecto. En cualquier caso, la instalación del programa no tiene mayor complicación.


RUTAS DE INSTALACIÓN POR DEFECTO

El programa eSAT versión 12 por defecto se instalará en [unidad]:\informapuntcom\eSat Professional 12\

carpetas esat
Dentro de la carpeta eSat Professional 12 encontrarás 2 carpetas: 
  • La carpeta Programa que contiene los ficheros de ejecución del programa 
  • La carpeta Datos eSat que contiene los datos del programa

Si al instalar el programa cambias de ubicación, o tu unidad está configurada con restricciones de permisos de usuario, es importante que en la ubicación de destino tenga permisos para los usuarios del ordenador que vayan a usar el software, para evitar así cualquier problema con los permisos y que el sistema ubique los datos en VirtualStore.


LICENCIA

Licencia de evaluación:
Cuando instales el software por 1ª vez se te aplicará automáticamente una licencia de evaluación de 30 días. Siempre que en ese ordenador el programa no haya estado instalado. Pasado este periodo de evaluación, si quieres seguir usando el programa será necesario que adquieras la licencia correspondiente.

Activación del programa:
Si ya tienes adquirida la licencia de la versión instalada para ese ordenador, puedes activar el programa con la clave de licencia que recibiste.
El programa está preparado para trabajar en red local. Si vas a trabajar con el software en más de 1 ordenador tendrás que:

  1. Tener instalado el programa en cada ordenador dónde vas a trabajar con él. Cada ordenador deberá tener su propia licencia del programa
  2. Compartir la carpeta de datos "Datos eSat" en el Servidor, u ordenador que realice las funciones de servdor.
  3. Luego reconfigura las rutas de la base de datos para apuntar hacia la nueva ubicación.
  4. ¡Listo! Así de simple.

A continuación veremos más detallados los 3 puntos anteriores:

1. INSTALAR EL PROGRAMA
La instalación del programa para trabajar en red local no difiere a los pasos de instalación normal. Simplemente instala el programa en cada ordenador y listo.


2. COMPARTE LA CARPETA DE DATOS 
Partimos de la base que en tu empresa ya tienes configurada correctamente la red local, ya que el propósito de esta ayuda no es aprender a configurar las redes ni la seguridad de las mismas.

El Servidor, u ordenador que realice las funciones de Servidor, será el que tenga la carpeta "Datos eSat"  compartirda, y con los permisos correspondientes (lectura y escritura) para que tengan acceso los ordenadores-usuarios de tu red local que quieres que trabajen con el programa.

Ejemplo:

compartir carpeta datos
 
En eSAT versión 12, por defecto la carpeta de datos "Datos eSat" se instala en: [unidad]:\informapuntcom\eSat Professional 12\

Si has compartido de forma correcta la carpeta de datos "Datos eSat", todo su contenido deberá ser visible y escribible desde los ordenadores-usuarios a los que has dado permiso.

Si no has aplicado correctamente los permisos de red para los ordenadores-usuarios que vayan a trabajar con el software, éstos no podrán iniciar sesión en él. Uno de los síntomas característicos de permisos incorrectamente aplicados, insuficientes o directivas de restricción del Servidor sobre la carpeta de datos, es que cuando el ordenador-usuario vaya a iniciar sesión en el software, éste quedará bloqueado / congelado. Si sucede esto, consulta con el técnico de redes y sistemas de tu empresa. 


3. CONFIGURAR LA RUTA DE LA BASE DE DATOS
Como vamos a trabajar con los datos compartidos en la red local, éstos están ubicados en una nueva ubicación. Por lo que deberemos reconfigurar la ruta de la base de datos apuntando hacia esa nueva ubicación. De lo contrario, si no reconfiguras la ruta, estarás trabajando con los datos en local.

  1. Abre el programa
  2. En la pantalla de Login, clic en el menú “Base de datos”, opción “Ruta de la base de datos”:
    ruta base datos
  3. Pulsa en el botón de la lupa para seleccionar la base de datos maestra eSat.mdb en la nueva ubicación:
    seleccionar base datos1 
    seleccionar base datos2
  4. Guarda los cambios.
  5. Reinicia el programa.


Si trabajas, o vas a trabajar con los datos en red local, debes tener en cuenta los siguientes puntos cuando vincules ficheros e imágenes en el programa: Cómo vincular ficheros e imágenes en el software cuando trabajas con el programa en Red Local
Si trabajas, o vas a trabajar con los datos en red local, debes tener en cuenta los siguientes puntos antes de vincular ficheros e imágenes en el programa:

  • En las bases de datos sólo se guardan la ruta de la ubicación del fichero (por ejemplo: C:\Imagenes\Logo1.png).
  • Debes guardar los distintos ficheros e imágenes que vincules en el programa dentro de una carpeta compartida en tu servidor (u ordenador que realice las funciones de servidor). Por ejemplo:
     \\MiServer01\Imagenes\Logo1.png
    Ya que si guardas y asocias los ficheros e imágenes de forma local (ubicados sólo en tu ordenador), es decir una ruta local no compartida (por ejemplo: C:\Imagenes\Logo1.png), el resto de ordenadores buscarán el fichero en su propio ordenador, en vez de la ruta real. Debes guardar la ruta como una ruta de red.
  • La carpeta debe estar compartida en el Servidor con los permisos de red correspondientes para que los ordenadores-usuarios que trabajen con el programa puedan tener acceso a esos ficheros.
  • Para tener fácil acceso a estas carpetas del Servidor, por ejemplo puedes crear accesos directos a la carpeta compartida en los escritorios de los pc-cliente, o añadirla como "favoritos" en el explorador de carpetas de Windows, etc.

Resumiendo:
  • Los ficheros deben estar en un punto accesible para los ordenadores-usuarios que trabajen con el software.
  • Debes vincular los ficheros e imágenes desde esa ruta acessible.
  • Además, por política de backups y de seguridad de datos lo recomendable es que los ficheros comunes y relativos a la gestión, estén almacenados en un servidor, y con las medidas de seguridad correspondientes, y no desperdigados por ordenadores locales.
Se ha añadido una nueva opción en el software (12.01.14) para ver si hay actualizaciones disponibles. Estas opciones se encuentran en el menú Actualizaciones. Puedes comprobar si las hay pulsando en el botón "Buscar actualizaciones ahora".

menu actualizaciones software

También puedes configurar que las busque el software automáticamente al iniciarse (opción "Buscar updates al iniciar"). Esta configuración es por ordenador-usuario windows (1). Si tienes activada esta opción, el software comprobará al iniciarse si se ha publicado una nueva versión del software. Si las hubiera, aparecería una marca (icono estrella) en el menú.

Estas opciones sólo informan si hay actualizaciones disponibles. No actualizan el software automáticamente. Consulta las instrucciones de la web de cómo actualizarlo en tu caso (según sea tu forma de trabajo).

En cualquier caso, si tuvieras problemas para comprobar si hay actualizaciones desde el software (sin conexión a internet, bloqueo cortafuegos, etc.) , puedes consultarlas en la web. Las actualizaciones disponibles para el software siempre son publicadas en la web, en el apartado de Histórico.
 
 

(1) Las configuraciones por ordenador-usuario windows se almacenan en un fichero llamado user.config en la ubicación:

[unidad]:\Users\[tu usuario de sistema]\AppData\Local\Visual_System_Data_Softwa\